21 Days
21 días trabajando en el mar (2x7)
:
Samanta vivió del mar durante 21 días, aprendiendo a realizar todas las tareas que debe realizar un marinero: Colocar el sedal, poner cebos en los anzuelos y tener que estar pendiente todos los días de la cantidad de pescado obtenido.
Manuel es patrón del SEGMON. Lleva 22 años en el mar. Se ha perdido el nacimiento de sus hijos, sus cumpleaños y muchas fechas importantes junto a sus familias: "me lo perdí... mala suerte", se lamenta. Pero es su trabajo, su vida y es el responsable de los 12 tripulantes que componen el SEGMON. Su papel no es nada sencillo: tiene la responsabilidad de que vuelvan todos a casa con un buen sueldo. A pesar de llevar media vida en el mar, "nunca te llegas a acostumbrar", asegura.
Cabras, pez sable, virrey, cabracho... piezas que no pueden dejar escapar porque dependen de ellas. Pero hay muchos condicionantes, quizás demasiados: el mal tiempo puede entorpecer la pesca, los anzuelos pueden causar heridas graves y un mal movimiento puede hacerte caer y perder el equilibrio: "Si caes, lo primero que tienes que hacer es quitarte las botas, para que el mar no te lleve abajo...", advierte uno de los marineros.
Otras veces se encuentran con algunos arrastreros que faenan en la misma zona, y que en muchas ocasiones se han llevado sus amarres o han colisionado con ellos... Pero no hay más remedio "si no pescas, no comes. Hay muchos barcos, mucha competencia. Nosotros sólo podemos competir con la calidad", dice Manuel.
Trabajan 20 horas al día. Sólo duermen 4 horas diarias. A las 5.30h de la mañana lanzan el aparejo. Su trabajo es inagotable. "Si conseguimos 2.000 kilos diarios, estaría bien", habla el patrón.
"Me arrepiento". José Luis, contramaestre del SEGMON. 20 años en el mar. "Aquí en este trabajo estás muy solo. El mar es como una droga. No te gusta, pero acabas drogándote. Una mala marea te da 600 euros, una buena te puede dar 2.000". José Luis tiene dos hijos. Su ex mujer nunca se acostumbró a su vida. "